Un Mar de Piedra
Design by:

Información General

El MUSEO MANOLO PAZ ARTE CONTEMPORÁNEO centra su discurso temático en el Arte Contemporáneo y en la obra del escultor gallego Manolo Paz, teniendo como hilo conductor la figura y obra del artista. Su obra es una de las más trascendentes y representativas en el desarrollo del arte contemporáneo gallego. La riqueza artística que alberga la obra de Manolo Paz constituye un rico legado del Patrimonio Histórico de Galicia.

El Museo está ubicado en la desembocadura del Umia, en un espacio natural de gran belleza paisajística, un lugar donde el visitante descubrirá obras en las que se perciben la fuerza, la desnudez de la materia y la esencia del paisaje.

"…Cómo hacer hablar a las piedras. El sueño ancestral de dar vida a lo inanimado, de establecer un diálogo con lo inerte, a cuyo seno ha de retornar inevitablemente el ser humano al término de su vida, constituye una de las fantasías más persistentes de la imaginación colectiva. En la obra del escultor gallego Manolo Paz ese sueño alcanza una formulación casi musical en su juego con la escala, el volumen y la repetición de las formas. Se trata de abrir las piedras, de abrirlas para que puedan ver, porque si no, estarían a oscuras. Y, efectivamente, cuando uno las contempla en su prado de Quintáns, alineadas frente al mar, alcanza a comprender cómo el sentido último de esos menhires, como el de todas las demás piedras celosa e íntimamente configuradas, sólo se percibe a través de su Integración con el paisaje. Con el verde ancestral que nutre la tierra gallega, con el mar que pone un límite preciso al horizonte dibujado en la ventana del menhir…"

José Jiménez

"…Los materiales gestados por la tierra, como el ancestral granito que lo relacionan con la cultura castreña y el megalitismo, retornan como pródigos descendientes educados por las manos artísticas a su lugar original, lo que le lleva en muchos casos a eliminar el pedestal para recuperar el contacto con el suelo, volviendo a la posición natural de la roca.
Su mundo es un poético juego de oposiciones y contrastes, la nada y después el todo, la luz y tras ella la sombra, el primitivismo y vistiéndolo la factura, el finito que matiza el infinito, un ecléctico universo de estudios materiales que lo acercan a figuras como Röckrein, Werthmann, Falkensteln o Noguchi, conceptualizando paulatinamente su trabajo en el terreno de lo compositivo…"

"…Manolo Paz es un artista imprescindible, capaz de con muy poco conformar unas obras que pueden hablar por sí mismas hasta el punto de convertirse en iconos de una ciudad –pienso en su Familia de Menhires en La Coruña–, algo que muy pocos artistas –más fáciles de defender y seguramente con mayor fortuna crítica en determinados momentos– conseguirían. El de Manolo Paz es arte en sentido puro. Sin colorantes. Y eso, en un mundo aplastado por una saturación iconoclasta de imágenes y publicidades de neón, merece ser valorado por encima de todo…"

David Barro

Horarios

De martes a domingos de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, previa visita concertada.

Entrada General 5€
Entrada pensionistas, estudiantes y oferta educativa 2€

Los precios se incrementan con 1.50 € por persona si la visita de grupo, a partir de un mínimo de 25 personas, es asistida por uno de nuestros guías.

Cómo llegar

El Museo Manolo Paz Arte Contemporáneo está ubicado en Cambados, Parroquia de Castrelo.

Latitud 42º 29' 24.65" N
Longitud 8º 48' 41.83" W